Existen diferentes tipos de certificaciones ó declaraciones contables. Las mas requeridas son las de ingresos y las de origen de fondos.
Existen diferentes tipos de certificaciones ó declaraciones contables. Las mas requeridas son las de ingresos y las de origen de fondos.
La certificación (o declaración) de Ingresos personales es un documento emitido por un contador/a público/a ,con matrícula habilitante, a través del cual se garantiza que el dinero que posees tiene un origen legítimo.
Se suele requerir cuando existen movimientos de dinero con importes no frecuentes, o de magnitudes no habituales.
La certificación (o declaración) de origen de fondos es un documento emitido por un contador/a público/a,con matrícula habilitante. Se solicita para certificar la procedencia de determinada suma de dinero que utilizaras para la compra de un bien (por ejemplo, un automotor o un inmueble).
Si bien ambas tienen como fin asegurar la legitimidad del dinero, la diferencia es que la certificación de ingresos personales se solicita para respaldar una suma atesorada en una cuenta bancaria o en una billetera virtual, mientras que la certificación de origen de fondos se utiliza en situaciones más concretas, como la adquisición de un bien.
En el caso de las certificaciones de ingresos, son las entidades financieras o las plataformas de billeteras virtuales las que suelen solicitarlas por requerimiento de la UIF (Unidad de Información Financiera), cuyo objetivo es la prevención del lavado de dinero. En el último tiempo, muchas cuentas de Mercado Pago fueron suspendidas por la falta de presentación de las certificaciones de ingresos.
En general, una certificación de origen de fondos se solicita cuando una persona va a adquirir un bien que supere determinado límite establecido.
Al momento de la compra del automóvil, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor requerirá esta documentación. De igual manera, al adquirir una propiedad, la certificación será precisada por la escribanía.
En ambos casos, y tal como sucede con las certificaciones de ingresos, la presentación de este documento es una petición obligatoria de la UIF.
Dependiendo del tipo de certificación que necesites, se te requerirá la siguiente documentación:
Declaraciones juradas de AFIP (Ganancias, Bienes Personales)
Facturas de venta emitidas
Recibos de sueldo
Recibos de alquileres percibidos
Intereses generados por alguna inversión (documentación del banco)
Copia de la escritura en caso de inmueble, o transferencia de dominio para automotores
Extractos bancarios